Después de darle muchas vueltas a este tema, por fin has tomado la decisión: Quiero escribir un libro y quiero saber cómo escribir un cuento infantil.

En primer lugar, nos alegramos de que te hayas decidido a dar este paso tan importante. Porque escribir siempre es apasionante, pero escribir tu primer cuento infantil lo es aún más.

Por eso, queremos acompañarte en esta aventura, darte las pautas que debes seguir para escribir un cuento infantil y que llegue a tu público; con los primeros pasos para escribir un cuento infantil y la dirección a seguir para alcanzar el objetivo de cumplir uno de tus sueños.

Escribir un libro y que lo publique una editorial no es un camino sencillo. Habrá días de gran productividad y motivación y otros en los que seguir la rutina fijada se tornará más complicado. Pero lo que sí está claro es que al final es un trabajo muy gratificante. Cuando tienes tu primer cuento infantil en tus manos, listo para que muchos niños y niñas puedan disfrutar de él, sabes que todo el esfuerzo, las renuncias y la constancia han dado sus frutos y ha merecido la pena.

¿Qué es un cuento infantil?

Para saber cómo escribir un libro de cuentos infantiles, o cuento infantil, lo primero es tener claro qué tipo de libro vamos a escribir.

Un cuento infantil es un relato breve, de lenguaje sencillo, cuyo público objetivo son niños pequeños. En algunos casos serán los adultos los que lean estos cuentos a los más pequeños de la casa y en otros serán los propios niños los que se inicien en la lectura con ellos.

Los libros infantiles narran pequeñas historias que cuentan una o pocas hazañas, con pocos personajes, algún diálogo que otro y escenarios también reducidos. Esto hace que no solo sea importante saber cómo escribir un cuento infantil, también lo es el diseño del libro infantil y las ilustraciones que lo acompañan.

La elección de las imágenes o ilustraciones tiene un gran peso, por eso hay que elegirlas en función del estilo que queramos dar al cuento y siempre conseguir que capten la atención. En este sentido, te invitamos a ver tu futuro cuento infantil como un juguete. En la etapa infantil los niños se basan de juguetes y todo tipo de objetos cotidianos para interactuar, aprender y divertirse. Y es esto lo que buscarán en sus libros infantiles.

Los cuentos infantiles tienen la importante misión de conseguir que los niños se conviertan en grandes lectores y devoradores de libros, con todos los beneficios de la lectura para su desarrollo. Así que tu objetivo como escritor de libros infantiles es saber qué ofrecer a este público tan exigente, que fácilmente se aburre y al que tanto le cuesta mantener la atención. Lo más difícil será aprender cómo conseguir que se involucren con la historia y la disfruten de principio a fin.

Pasos para escribir un cuento infantil

Cuando un amante de la lectura o la ilustración se anima a escribir su propio libro infantil, probablemente lo único que tiene claro es la historia que quiere contar. Pero este tan solo es uno de los pasos para escribir un cuento infantil, y no precisamente el primero.

Conoce el mercado

Al igual que cualquier empresa cuando saca un producto nuevo, un escritor siempre debería analizar las tendencias y los libros que gustan al público al que se quiere dirigir.

Leer otros cuentos infantiles y conocer cuáles triunfan es una forma de encontrar inspiración de calidad para saber qué se quiere contar y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Tienes a tu alcance grandes clásicos que nunca fallan, pero en nuestra editorial infantil Rimpompante encontrarás catálogos de cuentos infantiles ilustrados y novelas infantiles de reciente publicación, que están obteniendo una gran atención en el público infantil.

Otra parte importante de la documentación inicial es conocer a tu público. Los niños prefieren lenguajes sencillos y temáticas que entiendan o que sean parte de su día a día, descripciones que les permitan imaginar y personajes divertidos.

Céntrate, se breve y conciso

Después de tener la inspiración por las nubes y todo tipo de historias rondando tu cabeza y con ganas de coger forma, tienes que elegir y centrarte en sólo una.

Ya te decíamos que los cuentos infantiles deben ser breves y, si queremos enganchar a los niños a lo que tenemos que contar, mejor elegir una buena historia que cometer el error de querer albergar más de la cuenta.

Deberás desarrollar tu mejor historia, resumir la idea, centrarte en aquello que crees que los niños agradecerán más descubrir.

Introducción, nudo y desenlace

Las partes de un cuento infantil son equivalentes a la narrativa enfocada a públicos adultos. Para que tu idea tenga forma y esté ordenada, deberá responder a una introducción, un nudo y un desenlace.

  • La introducción permite a los niños situarse en un escenario y en unos pocos personajes
  • El nudo es el grueso de la historia, se plantea algo y se cuenta cómo se va desarrollando
  • En el desenlace contamos el final de la historia, a menudo la solución que se ha dado a un problema o situación inicial

Final feliz, la mejor guinda del pastel

En este caso encontramos una diferencia con otro tipo de libros o historias para un público adulto o juvenil. Y es que los niños buscan cuentos positivos y finales felices. Y lo mejor de todo es que no debe existir preocupación de que la historia tenga un final evidente, ya que para los niños esto no será un problema ni restará puntos de interés, sino todo lo contrario.

Aunque esto no quiere decir que los niños prefieran historias simples y que no les aportan nada. Se puede escribir una historia misteriosa o sorprendente y luego terminar con un final feliz, en el que, por ejemplo, triunfa la amistad, la fuerza de uno mismo, el valor de lo aprendido o el amor.

¿Cómo publicar un cuento infantil?

Ahora que ya sabes cómo escribir un cuento infantil, llega el momento de la verdad: Publicar mi libro en una editorial.

En el momento de publicar tu libro infantil, seguro que encuentras todo tipo de editoriales infantiles o genéricas. Para elegir la adecuada, busca una editorial que apueste por ti y te acompañe en todo el proceso. Ya que a menudo los primeros pasos para publicar un libro pueden ser liosos y conllevar que tu historia pierda tu identidad.

En Rimpompante editorial infantil te asesoramos de todo este proceso, desde el principio, hasta que veas tu libro publicado en librerías y puntos de venta de narrativa infantil. Queremos que formes parte del proceso y por eso nos mantendremos en contacto desde que recibimos tu libro.

Puedes acudir a nuestra sección de contacto para que uno de nuestros miembros pueda ayudarte en todo lo que necesites y brindarte la información que buscas.

Bibliografía

Déjanos un comentario