Las técnicas narrativas son herramientas fundamentales en el mundo de la escritura, especialmente cuando se trata de libros infantiles, por lo que comprender estas técnicas es fundamental para ofrecer historias cautivadoras y de calidad para los jóvenes lectores, por eso veremos en detalle qué son las técnicas narrativas, para qué sirven y cuál es su importancia en la creación de cuentos que dejen huella.

¿En qué consisten las técnicas narrativas?

Las técnicas narrativas son la esencia misma de la narración, el conjunto de herramientas creativas que los escritores emplean para dar forma y estructura a sus historias, y dentro del contexto de la literatura infantil estas técnicas desempeñan un papel crucial al cautivar a los jóvenes lectores ya que hacen que se comprometan más con la historia y se sientan parte de ella.

Además, las técnicas narrativas son las decisiones conscientes que un autor toma para contar una historia de manera efectiva, donde estas decisiones pueden abarcar desde la organización temporal de la trama hasta la elección de la perspectiva narrativa. Cada técnica aporta un matiz único a la narrativa, influyendo en cómo se desarrolla la trama y cómo los personajes se presentan al lector.

En qué consisten las técnicas narrativas

Tipos de técnicas narrativas para escribir historias

Las técnicas narrativas son las herramientas mágicas que los escritores emplean para dar vida a sus historias de distintas maneras y estructuras, donde cada técnica aporta una dimensión única, transformando la narrativa y cautivando a los lectores. A continuación, podemos ver distintos tipos de técnicas narrativas que cualquier escritor utiliza:

Flashback

El flashback es una técnica que introduce a los lectores en el pasado, revelando eventos significativos que dan forma a la trama, además de que al utilizar flashbacks de manera estratégica se puede mejorar la calidad narrativa de la historia, proporcionando contexto y profundizando en la psicología de los personajes.

Flashforward

Contrastando con el flashback, el flashforward proyecta a los lectores hacia el futuro, creando anticipación y suspenso, permitiendo dejar pistas intrigantes y mantener el interés del lector mientras imagina cómo se desarrollarán los eventos.

Collage

El collage narrativo implica ensamblar fragmentos aparentemente desconexos para construir la trama. Los escritores pueden aprovechar esta técnica para crear historias visualmente atractivas y llenas de sorpresas, donde cada pieza contribuye de manera única al conjunto.

Paralelos

La técnica de paralelos implica narrar dos o más historias simultáneamente, conectando eventos y personajes de manera significativa, además de que esta herramienta puede ser utilizada para explorar temas universales y resaltar contrastes intrigantes, manteniendo a los lectores dentro de múltiples tramas.

Tipos de técnicas narrativas para escribir historias

Iceberg

El enfoque del iceberg consiste en mostrar solo la punta de la trama, dejando que el lector deduzca el resto. Podemos emplear esta técnica para crear historias que desafíen a los jóvenes lectores a descubrir los misterios ocultos, fomentando su participación activa en la narrativa.

Trasloque

La técnica del trasloque implica cambiar repentinamente el punto de vista narrativo sin previo aviso, donde podemos usar esta técnica para agregar giros inesperados, manteniendo la intriga en cada capítulo y desafiando las expectativas de los lectores.

Flujo de conciencia

El flujo de conciencia es una técnica que presenta los pensamientos de un personaje de manera fluida y continua. Se puede utilizar esta herramienta para explorar la mente de los personajes de manera profunda, revelando sus emociones e inquietudes de manera auténtica.

Monólogo interior

Similar al flujo de conciencia, el monólogo interior se centra en los pensamientos internos de un personaje, permitiendo a los escritores profundizar en la psicología de los protagonistas y ofreciendo a los lectores una visión directa de sus emociones y pensamientos más íntimos.

Perspectiva absoluta

La técnica de la perspectiva absoluta implica presentar la historia desde un punto de vista omnisciente, aportando una visión completa de la trama y permite al lector obtener una comprensión más profunda de los acontecimientos.

Perspectiva múltiple

Contrastando con la perspectiva absoluta, la perspectiva múltiple presenta la historia desde diferentes puntos de vista, a menudo a través de varios narradores, los cuales pueden utilizar esta técnica para enriquecer la narrativa, permitiendo a los lectores experimentar la historia desde diversas perspectivas, del mismo modo que los narradores al saber cómo narrar un cuento.

Estas técnicas narrativas ofrecen un abanico de posibilidades a los escritores, permitiéndoles crear historias de máxima índole e intriga, donde la combinación inteligente de estas herramientas no solo aportará calidad a las tramas, sino que también dejará una impresión duradera en los corazones y mentes de los jóvenes lectores.

Referencias

Déjanos un comentario