Si estás pensando en escribir y publicar un libro infantil, te será de gran utilidad conocer los distintos tipos de cuentos infantiles que existen y cuáles son sus características. Ya que el cuento es el género estrella de la literatura infantil, el libro que acompaña a los niños desde bebés, introduciéndoles en el maravilloso mundo de la lectura.

Tal y como te explicamos en un post anterior sobre cómo escribir un cuento infantil, el primer paso será tener claro qué tipo de libro vamos a escribir. Así que vamos a ello. Desde editorial infantil Rimpompante te contamos cuáles son los diferentes tipos de cuentos infantiles más populares y qué características los definen.

Apuntes previos: ¿Qué son los cuentos?

Antes de proceder a explicarte qué tipos de cuentos infantiles existen, vamos a tratar de comprender qué es un cuento, sus características principales son:

  • Narración breve
  • Puede estar creado por uno o varios autores
  • La historia puede estar basada en hechos reales o ficticios
  • La estructura se compone de tres partes; introducción, nudo y desenlace
  • La trama estará protagonizada por un grupo reducido de personajes
  • El argumento de los cuentos infantiles es sencillo, acorde a la edad de los lectores
  • Debe ser capaz de transmitir tanto por vía oral, como por vía escrita o visual
  • El principal objetivo de un cuento infantil es despertar una reacción emocional
  • En algunos casos, los cuentos infantiles incluyen una enseñanza como conclusión

Diferentes tipos de cuentos

Aunque existen diversos tipos de cuentos infantiles, tradicionalmente podemos dividir en dos estos tipos de cuentos, que abarcan todos los demás subgéneros de cuentos. Nos referimos a los cuentos populares y los cuentos literarios.

¿Qué son los cuentos populares?

Los cuentos populares son una narración tradicional de la literatura oral, aunque posteriormente se registraron en la escritura. Por este motivo muchos de los libros populares no tienen un autor determinado, a quien se le pueda atribuir la creación de la obra.

Se trata de una narrativa breve de hechos imaginarios, que se han transmitido de generación en generación y que, por tanto, recoge diversas variaciones.

Un cuento popular está formado por un colectivo. Ya que cada persona que lo cuenta puede variar aspectos de la historia o de los personajes, en función de su recuerdo. Es decir, los cuentos populares coinciden en su estructura, pero pueden cambiar detalles.

¿Qué son los cuentos literarios?

Los cuentos literarios, a diferencia de algunos cuentos populares, sí están escritos y disponen siempre de una estructura, argumento y personajes concretos, sin variaciones.

Por otra parte, este tipo de libro infantil sí tiene un autor definido y la historia, al ser escrita, se mantiene siempre fiel a la trama y a los personajes, de principio a fin.

En definitiva, son cuentos literarios cualquier tipo de cuento que se publique hoy en día. Por ejemplo, los cuentos infantiles que puedes encontrar en el catálogo web de nuestra editorial infantil.

Tipos de subgéneros de cuentos infantiles

Estos tipos de cuentos infantiles abarcan todo tipo de subgéneros de cuentos y nos pueden ayudar a segmentar aún más la historia que queremos contar.

Tipos de cuentos populares

Dentro de los cuentos populares encontramos tres subgéneros: Los cuentos de hadas, mitos y leyendas, y fábulas.

  • Cuentos de hadas. Relatos tradicionales que todos conocemos porque nos los han contado de pequeños. Entran aquí cuentos como la Caperucita Roja, los 3 cerditos, o la Tortuga y la Liebre. Estos cuentos se usaban para ofrecer una enseñanza a los niños. Aunque al principio muchos de estos cuentos no tenían un final feliz, esto cambió al ser adaptados como cuentos para niños.
  • Mitos y leyendas. Historias que pueden partir de la realidad pero que añaden toques estilísticos para un mayor impacto. Estos cuentos tratan sobre héroes antiguos y dioses.
  • Fábulas. Estos cuentos populares son historias breves protagonizadas por animales u objetos inanimados, que hablan y actúan como las personas. Cada tipo de fábula puede tener un estilo propio, pero todas tienen en común una consecuencia a modo de lección.

Tipos de cuentos literarios

Existen todo tipo de cuentos literarios, aunque probablemente estos sean los subgéneros más destacados: Cuentos fantásticos, de terror, microrrelato, aventuras, ciencia ficción, históricos y comedia.

  • Fantásticos: Género narrativo que se basa en elementos de fantasía. Aquí participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas imaginarias.
  • Terror: Este tipo de cuento infantil suele ir encaminado a que los niños puedan vencer sus miedos.
  • Microrrelato: Cuento mucho más breve, que consta de una historia en pocas líneas.
  • Aventuras: Los cuentos de aventuras narran diferentes historias sobre viajes, misterios y riesgo.
  • Ciencia ficción: Es un género que relata acontecimientos posibles que tienen lugar en un marco imaginario. Normalmente ambientados en tiempos pasados, futuros, presentes o mundos alternativos.
  • Históricos: Cuentos que parten de un suceso histórico.
  • Comedia: Su trama consiste en hacer reír al lector, o al menos, que sea una historia feliz y entretenida.

Publica tu cuento con Rimpompante

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de cuentos infantiles que existen, cuentas con un conocimiento mayor para poder ponerte manos a la obra y escribir tu propio libro infantil.

Si ya tienes un libro escrito y quieres saber cómo publicarlo, no dudes en contactar con nosotros aquí.

En Rimpompante editorial infantil tenemos una dilatada experiencia en el sector literario infantil. Nuestro equipo te acompañará en todo el proceso, para asesorarte en todo lo que necesites; desde la recepción, hasta la publicación de tu libro infantil.

Bibliografía

Déjanos un comentario