Saber cómo maquetar un libro infantil no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Se trata de un trabajo que requiere un buen nivel de diseño. En este post te contamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de maquetar tu libro.

Como decimos, escribir un cuento infantil es una tarea de fondo, que requiere constancia, tiempo y dedicación. Pero si tu sueño es publicar tu libro una vez terminado, no puedes olvidarte de los pasos posteriores: La edición del libro, promoción, distribución y… maquetación.

Cómo maquetar un libro paso a paso

La maquetación de un libro consta de una serie de elementos que harán que tu libro llame la atención, sea de mejor calidad y tenga el estilo que buscas para tu historia.

Para saber cómo maquetar un libro deberemos prestar atención a la portada y contraportada, tipo de tapa, encuadernación, tipografía del libro e inclusión de las ilustraciones.

La portada y contraportada de tu libro

En otro artículo de nuestro blog te explicamos cómo hacer la portada de un cuento infantil. Este diseño es uno de los primeros pasos que deberás afrontar al maquetar un libro infantil.

La portada es la primera impresión que dará tu libro, por lo que su diseño tiene que llamar la atención, ser original y fiel a lo que el lector encontrará en su interior.

Pero la portada no es sólo una imagen, es también la elección de tamaño, colores, tipografía y elementos que se incluyen en ella.

La contraportada es casi igual de importante que la portada, pues en ella suele encontrarse la sinopsis del libro, una visión global de la historia. Si la portada ha hecho que alguien elija tu libro entre muchos otros, la sinopsis será la encargada de convencer al lector de que tu libro es la mejor elección. Este es el primer paso para afrontar y saber cómo maquetar un libro paso a paso.

Elegir entre tapa blanda o tapa dura

La elección del tipo de tapa no sólo repercute en el precio final de tu libro. Elegir maquetar un libro con tapa blanda será la opción más económica para ti, pero a largo plazo quizá no sea la opción más adecuada, especialmente si estamos hablando de un cuento infantil.

Como editorial infantil recomendamos a los escritores elegir siempre una tapa dura para sus cuentos y libros infantiles.

Elegir maquetar con tapa dura te permitirá diferenciar tu trabajo de el de la competencia, con un producto de mayor calidad y exclusividad, que aguanta mejor el uso propio del público infantil.

Si tú te has esmerado al máximo para que tu cuento infantil merezca la pena, no le restes valor en el último momento, con una mala elección de materiales para la maquetación y encuadernación.

La encuadernación y formato del libro

Otro de los aspectos que debes manejar para saber cómo maquetar un libro es la elección del tamaño de tu libro. De esta elección dependerán otras cosas como el tamaño de la fuente, el tamaño de las ilustraciones y el número de páginas final.

En un cuento infantil los libros de gran tamaño resultan más llamativos, pues las ilustraciones podrán ser más completas. No obstante, hay que intentar no pasarnos de tamaño ni de peso, pues queremos que el libro sea cómodo de coger y que a los niños no les resulte demasiado pesado.

Conocer las claves para saber cómo maquetar un libro infantil supondrá el que podrás llevar a cabo una encuadernación de calidad hará que tu libro sea más resistente y que no se rompa con el uso o ajetreo de los niños.

Elección de la tipografía

como-maquetar-un-libro-infantil

Elegir una tipografía adecuada es otro paso que merece toda tu atención para saber cómo maquetar un libro.
Los libros infantiles están enfocados a un público que está teniendo su primer encuentro con el mundo de la literatura, que está empezando a leer o que comienza a sentir interés por la lectura.

En estos casos, lo ideal es optar por una tipografía de tamaño medio, que facilite la lectura y permita a los niños y niñas disfrutar de la historia a la vez que contemplan las ilustraciones.

La idea es que los niños vean tu libro como un juguete con el que pasarlo bien y disfrutar de un nuevo descubrimiento.

Otra forma de facilitar la lectura a los niños es utilizar una tipografía con la que se sientan familiarizados. Por ejemplo, a veces se opta por tipografías que encontramos normalmente en los libros de texto del colegio.
Algunos ejemplos son las tipografías Sans serif, sin serifas, lineales, y que carecen de remates en sus terminaciones.

Las ilustraciones de tu libro

¿Qué sería de un cuento infantil sin ilustraciones? Cuando somos adultos, las ilustraciones se crean en la imaginación del lector, dando forma a personajes y escenarios. Pero en el caso de los niños, la ilustración se convierte en una herramienta de apoyo para entender la historia y disfrutar con ella.

Si no cuentas con conocimientos de ilustración, no te preocupes. En nuestra editorial infantil encontrarás a grandes profesionales que se encargarán de las ilustraciones de tu historia.

Maqueta y publica tu libro con editorial infantil Rimpompante

Para saber cómo maquetar un libro tendrás que aprender a manejar programas como Adobe Indesign, saber crear estilos de carácter, utilizar las fuentes adecuadas, hacer un correcto uso de los encabezados y de los signos de puntuación, saber cómo numerar las páginas y añadir la información comercial del libro, entre muchas otras cosas más.

Desde Rimpompante editorial infantil queremos facilitarte todas estas tareas. Por eso ponemos a tu disposición un servicio completo, en el que colaboran distintos profesionales para que la publicación de tu libro sea una realidad.

Si te interesa trabajar con nosotros u obtener más información, puedes acceder a esta sección de contacto de nuestra web.

Referencias

Déjanos un comentario