Todos hemos elegido alguna vez un libro meramente por su portada. Y es que precisamente este es el principal objetivo a la hora de plantearse cómo hacer una portada de un cuento infantil: Llamar la atención del lector objetivo y que este se sienta atraído a coger el libro, o seleccionarlo en una librería online, para leer su sinopsis. Por eso, después de la ilusión y el trabajo que hay detrás de la publicación de un libro, hacer saber cómo hacer una portada de un cuento infantil atractiva es un paso de gran importancia, que no debe en ningún caso tomarse a la ligera.

Como editorial infantil te damos algunas pautas y consejos que deben tenerse en cuenta para saber cómo hacer una portada de un cuento infantil y llamar la atención de tu público objetivo.

La importancia de la portada de un cuento infantil

El contenido e historia de un cuento infantil es, por supuesto, muy importante. Pero no por esto es el único elemento que tiene importancia para que un cuento infantil se venda y guste a los niños. De hecho, el primer paso para causar una buena impresión es diseñar una portada atractiva y que vaya acorde a la historia que se cuenta en su interior.

Por lo que conocer las claves para saber cómo hacer una portada de un cuento infantil es un aspecto determinante en la maquetación y diseño de las ilustraciones de los cuentos, tanto que en muchos casos es el elemento determinante para la compra del libro infantil.

Y si tenemos en cuenta que esto pasa incluso con el público adulto, en el caso de los niños la importancia de las ilustraciones y de la portada es aún más importante. Ya que en muchos casos los niños que consumen estos libros no saben aún leer, por lo que se dejan llevar aún más por las imágenes y por lo que estas les transmiten. Todo esto hace que ilustrar un libro infantil sea un proceso fascinante, que tiene que cuidarse al detalle y dejarse en manos de un profesional que logre plasmar la historia del escritor y ayudar a los niños a comprenderla y sumergirse en ella.

Cómo hacer una portada de un cuento infantil paso a paso

El diseño de la portada de un cuento infantil estará condicionada por el público al que nos dirigimos. Este te dará algunas pistas sobre qué elementos debes incorporar, qué personajes pueden resultar más atrayentes y qué tipo de ilustración puede crear un impacto más fuerte e interesante. En definitiva, en función del tipo de cuento infantil, la portada deberá ser de una forma u otra.

Los elementos de la portada de un cuento infantil

Para saber cómo hacer una portada de un cuento infantil, deberemos dividir este diseño en: Portada, contraportada y sinopsis. Aquí puedes aprender como escribir un cuento infantil.

  • Portada. La portada es la parte frontal del cuento infantil. Ésta es la que llamará la atención en primera instancia y la que hará que tu libro se diferencie de los demás. Lo ideal es dejar el diseño de la portada en manos de un profesional, que sepa adecuar la historia escrita. La portada te ayudará a llegar a más lectores y que estos finalmente se animen a comprar el cuento tras leer la sinopsis y descubrir la historia que hay detrás.
  • Contraportada. La contraportada es la parte posterior del libro. Esta forma parte de la portada, ya que tiene que compartir el mismo estilo que ésta, aunque permite al diseñador gráfico integrar nuevos elementos. Además, la importancia de la contraportada radica también en que en ella se integra otro elemento fundamental, en el que todo el mundo se fija antes de comprar un cuento infantil: La sinopsis de la historia.
  • Sinopsis. Muchas veces se entiende la sinopsis como el resumen de la historia que se cuenta. Pero lo cierto es que lo adecuado es que la sinopsis ofrezca una visión global del cuento, una narración breve y general del escrito.

¿Cómo debe ser la sinopsis de un cuento infantil?

Si te interesa saber cómo hacer una portada de un cuento infantil, debes prestar atención a la sinopsis. En ella se adelanta información a los lectores sobre la historia que se cuenta en el libro.

  • La sinopsis debe ser breve. Di lo máximo posible sobre la historia, pero en el menor número de palabras posibles. No desveles el final ni ninguna parte esencial de la trama.
  • Lenguaje sencillo. En los cuentos infantiles la sinopsis deberá estar escrita con palabras llanas, con las que el lector pueda saber a simple vista de qué va el escrito. Cuidado con la ortografía, la manera en la que se escribe la sinopsis dará información sobre la forma en la que está escrita la historia.
  • Una invitación. La sinopsis tiene que ser una invitación para leer más.

Un diseño profesional: Publica con Rimpompante

Además del diseño de las ilustraciones, la calidad de la portada es otro aspecto a valorar.

Un libro con imágenes nítidas resultará mucho más atractivo que una obra con dibujos pixelados.

Que tu portada esté bien editada, que no tenga fallos, que la calidad de la imagen sea la adecuada y que la tapa sea de calidad, son factores que pueden ser decisivos en la venta del libro. Y, como imaginarás, son las claves a cumplir para saber cómo hacer una portada de un cuento infantil de la mejor forma.

Contar con los servicios de una editorial infantil te facilitará cumplir estos requisitos y que tu cuento infantil cuente con una portada de calidad, llamativa y atractiva.

Editorial Rimpompante es una editorial infantil que te garantiza quedar conforme con la publicación de tu libro y el diseño de su portada e ilustraciones interiores.

Nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte en todos los pasos que hay que dar en la publicación de tu libro.

Accede a la sección de contacto, estaremos encantados de ayudarte.  

Bibliografía

Déjanos un comentario